"Torneo Mexicano de Robótica 2008, Una Experiencia Inolvidable"
Hola, que tal, es mi primera vez aquí en este Blog, y escribo sólo para contar mi experiencia personal de lo que fue y significó para mi haber sido parte del TMR 08. El evento tuvo sede en la Cd. de México los días 4, 5 y 6 de septiembre en la facultad de Ingeniería de la UNAM (Palacio de Minería).
Bueno, todo comenzó el semestre pasado, cuando estábamos en la clase de Programación, en la cual teníamos que entregar un trabajo final, para no hacer tan larga la introducción, escogimos un proyecto acerca de un concurso Latinoamericano de robótica 2007 de la IEEE donde se podían usar los NXT, los cuales me encantan y fascinan por que siempre he jugado con Legos. Después de nuestra experiencia en la participación y elaboración de este proyecto, nuestra profesora en aquel entonces (MC. Martha Garduño), nos invitó y nos animó para participar en el próximo torneo del cual les escribo, y así fue como hicimos un equipo algo improvisado.
Al principio eramos 5 integrantes:
- Félix Nuñez (El Chilango),
- Ethiel Zavala (...Ethiel...),
- Jorge Marín (El copia),
- Mario Arcos (Cepillín) y
- yo, Damián Lerma (El Dandy Papirrin),
Para decidir el nombre de nuestro equipo realizamos un sorteo y quedó Eyeless Boy (ahí les voy) literalmente niño sin ojo, pero se escucha chistoso.
Terminó el semestre, y como por arte de magia, todos nos desaparecimos. Sólo teníamos contacto Jorge , Mario y yo, los cuales quedamos al final ya que Félix se rajó y lloró y Ethiel solo nos ayudó y apoyó lo que pudo aquí en Tijuana. Empezamos hacer reuniones en mi casa, hicimos decenas de modelos, prototipos, siempre a prueba y error, si no era una cosa era la otra, y este proceso de prototipos duró hasta que entramos al presente semestre.
Ya una vez dentro del periodo de clases fue cuando nos decidimos totalmente a engranarnos en el concurso, yo me hice cargo de un robot el cual tenía dos NXTs conectados vía Bluetooth, y mis otros dos compañeros se hicieron cargo del otro modelo, que sólo tenía un NXT.
Ya al tener nuestras versiones finales, los bautizamos, fuimos a la iglesia y luego,... haha bueno eso no, simplemente los bautizamos, el mío se quedó como MasterVeider (alusión a su movimiento) y el otro Veryeró (por imparable). Cabe mencionar que ambos robots tenían problemas de programación los cuales, por iluminación divina, se aclararon totalmente un día antes de irnos : yo tenía problemas con mi sincronización Bluetooth, y los otros pues eran malos simplemente .
Pero para ésto, empezaron algunos contratiempos los cuales no estaban previstos . El primero fue por culpa de Jorge porque se le olvidó una bolsa con una caja, la cual contenía algunas cosas indispensables para los robots como: baterías, cables USB, y este ...mmm... LLANTAS hahaha, las cuales eran raras e irremplazables, pero gracias a mi destreza y percepción, me di cuenta que faltaba esa bolsa; nos contactamos con el aeropuerto para ver si se habían reportado y mandado al departamento de cosas olvidadas y, al confirmarnos que si, fuimos por ellas (bueno.... aclararé algo, no fue culpa total de Jorge, también fue mía porque la bolsa y la caja eran mías).
Ya lo que parecia algo que ya nos había deshecho y hecho a un lado de la competencia, fue resuelto, .
Cuando ya se arreglo la maqueta y nos decidimos a empezar, sacamos las dos laptops que llevábamos, ambas de la profesora, y nos topamos con la sorpresa de que una era Vista y no agarraba el mugre programa, así que dijimos "ni modo, los 3 en una compu"; ajustamos, calibramos, compilamos, descargamos y o sorpresa, ¡¡¡FILE ERROR!!! así decía en el mugre display File Error, ¿por qué ?,¿Cuándo?,¿Cómo ?,¿Qué ? Pensamos que el mundo se nos había acabado, los NXTs habían valido, pero gracias a otro equipo que nos prestó una de sus laptops comprobamos que los NXTs estaban bien, lo que estaba mal era la mugre laptop, con la cual no pudimos hacer nada. Ese fue el segundo contratiempo: nomas contábamos con una laptop la cual generaba un error que desconocíamos. Habiamos hecho todo lo posible que conocíamos para resetear cada NXT y nada, y de dónde conseguiríamos otra laptop, ¡¿de donde?!.
Nos estuvimos hasta las 2 de la mañana buscando en Internet, en foros, páginas de ayuda, hasta que la profe dió con lo que era !!! era una configuración que trae y sólo necesitabamos borrarla. Quien sabe por que hasta ese día nos falló pero pues falló!!! Tuvimos una larga noche , más mis compañeros Jorge y Mario.
Antes de participar nuestros robots debían de cumplir con ciertas especificaciones, siendo la más notable e importante, que debían caber en un cubo de 25x25x25 cm, cubo en el cual nuestros robots no entraban así tal cual, solo si los metíamos de lado (las reglas sólo decían que tu robot tenía que caber en un cubo de esas dimensiones, mas no decían cómo, si parado, de lado, etc.) así que pasamos esa revisión y participamos.
En general, la primera y segunda ronda no nos fue mal; fuimos, a mi parecer, de los mejorsitos; nada mas que cometimos el error de usar los "Resets", los cuales nos penalizaban puntos pero repetíamos y total que por usarlos salimos peor que antes y de panzaso. Así como no queriendo y gracias a los demás equipos, pasamos a la ronda final del sábado, ahh y para esto, habían 4 jueces, entre los cuales estaba nuestra tutora la profesora Martha.
Ya, en la última ronda de la final, el primer intento hicimos buenos puntos, pero yo estaba tan engranado viendo al mío que se equivocó y decido resetear, y el 2do intento fue lo mismo, nomas que cometi el error de no resetear mi robot al igual que los otros dos , se nos olvidó desatorar nuestros mecanismos de agarre, los cuales, si no eran reseteados, se trababa el robot, y pues pff!!!! valió esta.
La Final estuvo pareja , bueno, a excepción de los que ganaron, el equipo Lego Troopers de la ITAM, hicieron como 250 puntos, el equipo llamado Pegaso quedó e 2do lugar e hicieron como 200, y ya los demas 50, incluidos nosotros, pero fue un buen cierre. Nosotros, Eyeless Boy de la UABC, en sexto, un lugar, pues, no dire que nos conformamos pero, llegamos muy lejos a pesar de tantas cosas, trabas, etc.
Fue satisfactorio saber que ante situaciones algo adversas, pudimos salir adelante, nunca nos rajamos ni nos dimos por vencidos, y dimos lo mejor, y esta experiencia nos marcó, y nos hizo aprender muchas cosas, cosas que pondremos en práctica para el próximo Torneo que será en Guadalajara Jal., para el cual siento que ya iremos, por lo menos, con todo eso que nos paso y mas cosas previstas, podremos solucionar cosas con mas tranquilidad.
Es lo bueno que nos deja todo esto: la vivencia y experiencia es lo que nos contó, y fue tan asi, que hace dias dimos un taller a alumnos de la facultad de Ciencias de la UABC Ensenada, ya en semestres terminales, acerca de dudas, tips, problemas, los cuales nos sabemos muchos por que creanme que nos ha pasado de todo, y para mi eso es lo importante, lo que nos dejó.
Por mi parte es todo, les dejo algunas fotos para que vean por lo menos una parte de lo que vivimos. Para mi fue super divertido, nos la pasamos muy bien, turisteamos, paseamos, comimos, caminamos conocimos de todo asi y nos toco ir en una fecha donde la Cd de México esta muy bien cuidadita y adornada, hicimos amigos estando allá, fue un ambiente muy agradable y competitivo.
Le damos las gracias a los que nos apoyaron, profesores, UABC, nuestros padres y a nuestra Tutora Prof. Martha, gracias por todo y pues ahi les contaremos la del prox. año.
Gracias.
2 comentarios:
Muy interesante toda la narración ^^
Saludos!!!
Y muchas felicidades =D
Publicar un comentario