18 de noviembre de 2008

EXPERIENCIA PERSONAL: LEGOS EN TU ESCUELA


Algo que considero me ha caracterizado como estudiante es ser una persona positiva, responsable y ética. Siempre tratando de realizar actividades enfocadas a la ingeniería y sobre todo donde existe el contacto con niños y jóvenes, ya que ellos son el futuro de nuestra Tijuana.

Desde la primer vez que escuche sobre el programa se servicio social “Legos en tu escuela” me entusiasme, ya que la mayoría de mis compañeros comentaban que yo seria buena candidata para estar en el programa por el hecho de que me gusta trabajar con niños.

Me entro la curiosidad por investigar mas sobre lo que trataba el programa y el tipo de actividades que se realizaban dentro del mismo, lo que llamo mi atención fue que se hizo un taller de mini robótica infantil, ¿Cómo un niño puede aprender a programar en tan poco tiempo?, esta fue la primer pregunta que llego a la mente… además el enfoque tan importante que le dan a la ingeniería en un nivel de primaria-secundaria. Eso es principalmente lo que me motivo a realizar mi servicio social en este programa.

Mi primera actividad fue ir a una exhibición en un colegio, recuerdo que me moría de los nervios ya que no me gustaba exponer, también fueron algunos compañeros y entre todos explicábamos de lo que trataba el torneo First Lego League (FLL), cuando por primera vez se haría un torneo como este en Tijuana y empezábamos a ir a las escuelas a dar información sobre el mismo.

Los niños permanecían atentos a la invitación que les fuimos a hacer y al ver el video de un torneo pasado (de Estados Unidos) se notaba el interés, eso me ayudo a eliminar un poco mis nervios al ver que los niños se emocionaban e interesaban en el torneo. Empezaron las preguntas, los comentarios y después de esa exposición todo cambio, cada lugar que visitábamos era una nueva experiencia, nuevos niños, nuevas preguntas y sobre todo, la oportunidad de enseñarles lo interesante y divertido que puede ser la ingeniería. Aquí empezó una nueva historia para mí.
El ir a visitar diferentes escuelas me dejo como experiencia el aportar un poco de mis conocimientos enfocándome en comprender a los niños, en sus dudas, comentarios, ideas, así como su interés en la ingeniería, el dejarles el mensaje de que ellos pueden lograr hacer un trabajo en equipo, así como el poder decirles que las matemáticas y la física no son aburridas y les sirven para realizar cosas interesantes además de descubrir nuevas maneras de aprender de una manera divertida donde pueden desarrollar su creatividad y compartirla con otros compañeros al trabajar en equipo.

Siempre he dicho que si tratamos de enfocarnos en los niños y jóvenes, podremos lograr mucho mas, dando a conocer en primarias y secundarias sobre el torneo FLL, ayudamos a la educación y formación de futuros ingenieros. Cambiando el concepto que se tiene de ingeniería, ya que muchos comentan que es una carrera difícil.

Si escribiera cada actividad realizada, nunca terminaría, más que nada porque quisiera contar todos los detalles de cada una, pero are un breve resumen de algunas actividades en las cuales fue muy divertido e interesante participar. Por ejemplo, después de visitar algunas escuelas primarias y secundarias, fuimos a Televisa que nos abrió un espacio en Club Infantil para poder dar una demostración del FLL, nos interesaba que los niños en Tijuana se enteraran del torneo. Nos entrevistaron a algunos de mis compañeros y a mí, aprovechamos para invitar a las escuelas a participar llevando robots ya programados para la demostración, explicamos su funcionamiento y la importancia que tenia el participar en eventos de este tipo.

El productor nos brindo apoyo en cuanto a poder estar saliendo con demostraciones de los legos, lo cual aprovechamos en otra ocasión para llevar a un equipo a dar una demostración de cómo trabajaron para el torneo FLL, donde aparte de llevar el tapete con algunos retos resueltos, entrevistaron a los niños que formaban el equipo y dieron su punto de vista personal. Hicimos un llamado a los alumnos de la UABC a participar en este programa de servicio social y a la donación de los kit Lego Mindstorm para poder nosotros ayudar a escuelas de bajos recursos con la donación del mismo.
Imaginen a los niños platicando sobre su experiencia y sobre todo en explicar como programaron un robot a su corta edad, es tan grande la emoción y el sentimiento que emiten en sus palabras que la transmiten y hacen que uno como estudiante de ingeniería se sienta orgulloso de poder estar ahí. De poder compartir con esos niños algo mas que una demostración en un programa de televisión, el entusiasmo y la confianza que adquieren al trabajar en equipo.

Fuimos a la inauguración del Museo del Trompo, nos invitaron a participar con una demostración de Legos en tu escuela, ahí no solo los niños se divertían con las demostraciones, sino que también teníamos oportunidad de estar con los papas de esos niños y explicarles su funcionamiento. Es importante que los papas estén informados de las actividades que puedes realizar sus hijos y de que las nuevas tecnologías no son nada más videojuegos, sino que pueden ser aparte de diversión aprendizaje y creatividad. Niños de diferentes edades, desde los mas chicos hasta los mas grandes se acercaban a preguntar de que trataban los robot, de cómo funcionaban y como podían adquirir uno. Ese día algo que resulto muy eficiente para que los niños pudieran participar fue los perritos que armaron algunos compañeros, ya que al ser mecánicos, podían ser manejados muy fácilmente por cualquier persona.


Y que puedo decir sobre los niños inscritos en el taller de mini robótica infantil en donde pude asistir para apoyar junto con algunos de mis compañeros.
Aqui en el video se muestra el primer dia del taller, como los niños armaron un robot mecanico para empezar a utilizar las piezas del kit y asi ver como funciona para poder empezar con la programacion en su siguente clase.


Cada equipo armando robots de diferente manera con mucha imaginación y creatividad para lograr ser los mejores. Cuando vez a un niño frente a una computadora programando y buscando soluciones a los retos que quiere lograr te das cuenta de la facilidad con la que puede resolver problemas, porque solo se enfoca en lo que quiere lograr.



¡Niños programando!, si todavía se escucha como que no es posible, pero si lo es, porque el lenguaje es sencillo de entender y los niños tiene mucha imaginación con la cual pueden llegar a hacer cosas impresionantes. Y da gusto ver como trabajan en equipo, dan su idea, sacan conclusiones, y se esfuerzan en hacer lo mejor posible las cosas. Nunca se quedan con las ganas de experimentar algo nuevo.

En el cierre del Taller se les invito a los papas de los niños, para hacer la demostración de lo que aprendieron, para esto los mismos niños explicaron en que consistía el reto e iban haciendo la demostración con el robot que armaron y que programaron durante las sesiones del taller. En el video se ve uno de los retos que tenían que resolver.

Ojala que todos mis compañeros que están en el programa Legos en tu escuela, tengan la oportunidad de observar a los niños cuando programan y vean que cuando tienen el resultado esperado transmiten una emoción muy especial y se sienten muy orgullosos de si mismos, esto ultimo es una de las cosas mas importantes para un niño, ya que el sentirse orgulloso de si mismo obtienen una autoestima elevada y pueden llegar a lograr sus metas, tanto en su futura profesión como en lo personal.

La importancia de transmitir mis conocimientos a niños mas que nada es porque me gustaría ver en algunos años más, que los niños interesados en el FLL lleguen a entrar a carreras de ingeniería y sobre todo que sigan transmitiendo a nuevas generaciones sus conocimientos. Que fomenten una nueva cultura donde se difunda mas a primarias y secundaria lo importante que es tener nuevos ingenieros, ya que siempre hay información sobre las diferentes carreras solo en las preparatorias y seria importante dar información antes para que puedan tener mas opciones y conocimiento sobre estas.

Mas exposiciones como la que presentaron el CECUT serian de valiosa ayuda para la sociedad, porque ayudan a poder difundir a las escuelas información importante para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes en Tijuana.

El aportar un granito de arena con algunos temas como son responsabilidad, igualdad, compromiso, ética, trabajo en equipo, me hace darme cuanta de que cumplí con mi misión en el programa, el cual no se termina aquí, sino que me ayuda a ser una mejor persona, y no me refiero a ser ni mejor estudiante, ni mejor profesionista, sino a ser mejor cada día apoyando a programas que enfocan a un mejoramiento en el área de ingeniería y estar orgullosa de aportar mas a Tijuana. Espero poder seguir participando en el programa y tener el tiempo para apoyando a Legos en tu escuela.


Quiero hacer una mención importante, quiero agradecer a la profesora Martha Garduño porque gracias a ella, se esta haciendo difusión del torneo FLL, porque gracias a personas como ella que se interesan por la ciencia y tecnología, realizan programas que ayudan a la sociedad a ser mejores cada día, a buscar siempre lo mejor, a llevar a nuevas generaciones al éxito y sobre todo a apoyar a la educación.

Gracias por todo.
Daniela Luna



No hay comentarios.: